Tema 49: Festival de literatura y arquitectura de Monte Verità

Léxico y conceptos

Esoterismo, término genérico usado para referirse al conjunto de conocimientos, doctrinas, enseñanzas, prácticas, ritos, técnicas o tradiciones de una corriente religiosa, que son secretos, incomprensibles o de difícil acceso y que se transmiten únicamente a una minoría selecta denominada iniciados, por lo que no son conocidos por los profanos.

Monte Verità, monte Verità (literalmente Colina de la verdad) es una colina (350 m de altura) localizada en Ascona (cantón suizo del Tesino), que ha servido como sede de diversos eventos utópicos y culturales, así como de diferentes comunidades desde el comienzo del siglo XX.

Max Weber (Maximilian Carl Emil Weber), fue un filósofo, economista, jurista, historiador, politólogo y sociólogo alemán, considerado uno de los fundadores del estudio moderno, anti positivista, de la sociología y la administración pública.

Mary Wigman, nombre artístico de Karoline Sophie Marie Wiegmann (Hannover, 13 de noviembre de 1886 – Berlín, 19 de septiembre de 1973) fue una bailarina alemana, principal musa de la danza expresionista alemanadanza expresionista.

Angela Isadora Duncan, conocida como Isadora Duncan (San Francisco, 27 de mayo de 1877 – Niza, 14 de septiembre de 1927) fue una bailarina y coreógrafa estadounidense, considerada por muchos como la creadora de la danza moderna.

Peter Sloterdijk (Karlsruhe, 26 de junio de 1947) es un filósofo y catedrático alemán de la Escuela de Diseño de Karlsruhe.

Enrico Filippini Nacido en el valle de Maggia, estudió en Milán, Berlín y Mónaco. Se graduó con una tesis sobre la juventud y las ideologías educativas en Alemania entre 1890 y 1930 [1]. De 1959 a 1968 fue asesor literario de la Feltrinelli, a través de los años del terrorismo a Bompiani. Se trasladó a Roma en 1976, trabajó durante doce años con La Repubblica. (La página aparece en italiano por lo que lo he tenido que traducir)

¿Qué es una utopía o utopia?

(Del gr. οὐ, no, y τόπος, lugar: lugar que no existe).

  1. f. Plan, proyecto, doctrina o sistema optimista que aparece como irrealizable en el momento de su formulación.

El concepto utopía se refiere a la representación de un mundo idealizado que se presenta como alternativo al mundo realmente existente, mediante una crítica de este. El término fue concebido por Tomás Moro en su obra Dē Optimo Rēpūblicae Statu dēque Nova Insula Ūtopia, donde Utopía es el nombre dado a una isla y a la comunidad ficticia que la habita cuya organización política, económica y cultural contrasta en numerosos aspectos con las sociedades humanas de su época.

¿Qué es un mito?

(Del gr. μῦθος).

1. m. Narración maravillosa situada fuera del tiempo histórico y protagonizada por personajes de carácter divino o heroico. Con frecuencia interpreta el origen del mundo o o grandes acontecimientos de la humanidad.

2. m. Historia ficticia o personaje literario o artístico que condensa alguna realidad humana de significación universal.

¿Qué es el dadaísmo?

(Del fr. dadaïsme).

  1. m. Movimiento vanguardista literario y artístico surgido durante la Primera Guerra Mundial, caracterizado por su negación de los cánones estéticos establecidos, y que abrió camino a formas de expresión de la irracionalidad.

Imagen

Valoración  global

He estado buscando información (algunas cosas no las he puesto) y fotos, aparecían fotos de Mary Wigman bailando y sinceramente lo que me ha transmitido es alegría y despreocupación, como si no existieran los problemas, también libertad porque algunas de las personas incluso aparecen desnudas, me ha recordado a los típicos mitos griegos o de ninfas, vamos que la impresión que me ha dado es de algo surrealista pero que a pesar de todo sí que paso.

También la información que he leído sobre algunas figuras que coincidieron otros años, me ha dado a entender que todos tenían en común que eran destacados y no solo por haber hecho grandes cosas, sino también por pensar diferente al resto, por la mayoría adelantarse a los pensamientos de época, ya que antes no se podía tener tanta libertad y a pesar de eso eran felices luchando por lo que realmente querían, sin pensar en el que dirán y disfrutando el día a día… o eso es lo que me da a entender, porque si no, no me cabe en la cabeza como en aquellos tiempos, actuaban de esa forma tan liberal.

Aparte creo que merecen aún más reconocimientos simplemente por ser tan valientes de atreverse a hacer lo que a otros ni se les ocurrió pensar.

Me encanta! que existan personas así y que envidia sana la verdad… ojala pudiéramos ser más libres, atrevidos y valientes.

Advertisements

One thought on “Tema 49: Festival de literatura y arquitectura de Monte Verità

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: